CONCIERTOS Y EVENTOS

EL MAR - OFJ
Segunda Temporada 2017 Programa 2
EL MAR
Jueves 15 de Junio del 2017
20:30 hrs. Teatro Degollado
Domingo 18 de Junio del 2017
12:30 hrs. Teatro Degollado
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 2
EL MAR

Enrique Radillo, Director Huésped
Antonio Dubatovka, Flauta

Sir Arnold BAX, Tintagel, Poema Sinfónico
Sergei PROKOFIEV, Concierto para flauta en re mayor opus 94, arr. Christopher Palmer Solista: Antonio Dubatovka
Félix MENDELSSOHN, Obertura Las Hébridas (La Gruta de Fingal), opus 26
Claude DEBUSSY, La Mer (El Mar)

Jueves 15, 20:30 hrs.
Domingo 18, 12:30 hrs.
Junio de 2017 Teatro Degollado

Para proseguir con la programación de la Segunda Temporada, nuestro Director titular, el maestro Marco Parisotto, ofrece un interesante programa temático que gira alrededor de algunas obras inspiradas por el Mar.

Para iniciar este recorrido por el reino de Neptuno, se escuchará (probablemente) por primera vez en Guadalajara el poema sinfónico Tintagel del compositor inglés Sir Arnold Bax. Calificada por los estudiosos como una de sus piezas más sólidas, Tintagel la escribió entre 1917 y 1919, y es muy clara la influencia del impresionismo de Debussy en su orquestación. El autor afirmó que no existía ningún trazo de música programática en su partitura: Simplemente refleja su experiencia al visitar el castillo de Tintagel en los acantilados de Cornwall (al suroeste de Inglaterra) desde donde se puede disfrutar la vastedad del océano Atlántico.

El compositor alemán Felix Mendelssohn visitó el Reino Unido después de festejar su vigésimo cumpleaños. Al concluir sus actividades profesionales se tomó unos días de descanso en Escocia, donde tuvo oportunidad de visitar la isla de Staffa (una de las tres que se conocen como las Hébridas) y en donde se encuentra una maravilla de la naturaleza conocida como “la gruta de Fingal”. Inspirado en ese viaje marítimo es que Mendelssohn escribió su Obertura de concierto Las hébridas opus 26, en 1830, y que abrirá la segunda parte de este programa.

“El mar me fascina hasta el punto de paralizar mis facultades creativas. Es más, nunca he sido capaz de escribir una página de música bajo la impresión directa e inmediata de esa gran esfinge azul”. Esas son las palabras del compositor francés Claude Debussy que denotan el cariño que profesó desde niño al mar. El detonador para que escribiera El mar: Tres bosquejos sinfónicos, fue “La gran ola de Kanagawa”, estampa del pintor japonés Hokusai. Ésta, que es una de las partituras maestras de Debussy, no podría faltar en este programa dedicado a la vastedad marina.

En estos conciertos actuará como solista el flautista Antonio Dobatkova, nuestro principal, nacido en Bielorrusia y naturalizado argentino, quien nos ofrecerá una obra muy peculiar para su instrumento: El arreglo orquestal que hiciera Christopher Palmer de la Sonata para flauta del año 1942 del ruso Sergei Prokófiev (y que también se convirtió en su Segunda sonata para violín y piano) y que se escuchará aquí como Concierto para flauta opus 94. 

*Boletos a la venta en taquillas del Teatro Degollado y sistema Ticketmaster
*Charla de Apreciación jueves 19:00 hrs. y domingo 11:00 hrs.
*Descuentos del 30% a estudiantes, maestros, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad
*Programa sujeto a cambios sin previo aviso