CONCIERTOS Y EVENTOS

RACHMÁNINOV 2 CON VLADIMIR PETROV - OFJ
Tercera Temporada 2018 Programa 5
RACHMÁNINOV 2 CON VLADIMIR PETROV
Jueves 25 de Octubre del 2018
20:30 hrs. Teatro Degollado
Domingo 28 de Octubre del 2018
12:30 hrs. Teatro Degollado
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 5
RACHMÁNINOV 2 CON VLADIMIR PETROV

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Tito Muñoz, 
Director huésped

Vladimir Petrov, piano

Sergei RACHMÁNINOV, Concierto para piano núm. 2 en do menor, op.18
Igor STRAVINSKY, La consagración de la primavera

Jueves 25, 20:30 hrs.
Domingo 28, 12:30 hrs.
Octubre 2018, Teatro Degollado

En el programa de los días 25 y 28 de octubre la OFJ interpretará uno de los Conciertos para piano más gustados de la Historia: el Segundo concierto en do menor, op. 18 de Sergei Rachmáninov. Esta partitura surgió debido al rotundo fracaso que en 1897 tuvo el estreno de la Primera sinfonía de este autor y que lo sumió en una profunda depresión. Para poder superarla, y a la sugerencia de muchos de sus amigos, Rachmáninov acudió a sesiones de hipnotismo con el célebre Doctor Nikolai Dahl. La terapia, que duró varios meses, surtió efecto y la autoestima regresó al compositor quien escribió con gran facilidad una nueva obra que (de acuerdo a la hipnosis con el Doctor Dahl) debía ser un concierto para piano. A su estreno en 1901 Rachmáninov obtuvo un rotundo éxito y gracias a ello recobró la estabilidad emocional. El Segundo concierto para piano de Rachmáninov será interpretado por el joven pianista ruso de nacimiento, potosino por adopción, Vladimir Petrov, quien en este año obtuvo la Medalla de oro en el II Concurso Internacional Ciudad de Vigo (España).

En este programa la OFJ también presentará otra partitura que, hoy día, es piedra de toque en la Historia de la música occidental: el ballet La consagración de la primavera de Igor Stravinsky. La comisión de La consagración le llegó a Stravinsky gracias a la solicitud de Sergei Diaghilev, director de Los Ballets Rusos de París. El autor concibió y realizó esta partitura entre 1912 y 1913 y que definió en estos términos: “...se alza el cuadro de un ritual pagano sagrado: los astutos ancianos están sentados en círculo y observan la danza previa a la muerte de la joven que están ofrendando como sacrificio al Dios de la Primavera para así obtener su benevolencia.” Su estreno en mayo de 1913 provocó uno de los más sonados escándalos de todos los tiempos por su lenguaje tan avanzado para la época.

El maestro Tito Muñoz será el director huésped de este programa.

Nota por: Josémaría Álvarez.

*Boletos de $110 a $200 pesos.
*Descuentos del 30% a estudiantes, maestros y personas con capacidades diferentes o de la tercera edad
*Charla de Apreciación Musical: jueves 19:00 hrs. Sala de Cámara José Pablo Moncayo del Teatro Degollado. ¡Entrada libre!
*Programa sujeto a cambios sin previo aviso