CONCIERTOS Y EVENTOS

J. CAGE, J. DELECLUSE, AMY BEACH, POULENC, DUKAS/BARRINGTON, BARBARA YORK, T. GANSCH y M. OTOLLINI - OFJ
Segunda Temporada 2021 Programa 3
J. CAGE, J. DELECLUSE, AMY BEACH, POULENC, DUKAS/BARRINGTON, BARBARA YORK, T. GANSCH y M. OTOLLINI
Jueves 01 de Julio del 2021
20:30 hrs. Teatro Degollado
Domingo 04 de Julio del 2021
12:30 hrs. Teatro Degollado
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 3 

 Descargar Notas al programa

Ensambles de la OFJ

"Double Music" para 4 percusionistas  | J. CAGE
Kalei para Trío de Percusiones | J. DELECLUSE
Pastorale para Quinteto de Alientos | AMY BEACH
Sexteto para Quinteto de Alientos y Piano | POULENC
Fanfarria del ballet La Péri | PAUL DUKAS arre. Wayne Barrington
"Aspects" para Quinteto de Metales | BARBARA YORK
"Blue" para Quinteto de Metales | T. GANSCH arr. M. Pardeiro
"Buster Keaton Blues" para Quinteto de Metales | M. OTOLLINI

*SINOPSIS:  dándole clic en "Ver detalles del evento"

 

Sinopsis:  El programa comienza con nuestra sección de percusiones que interpretará la obra Double Music del compositor transgresor y rebelde, John Cage, quien sigue siendo figura fascinante del arte y la cultura del siglo XX. Double Music fue una obra colaborativa de Cage con Lou Harrison, quién compuso la segunda y cuarta voz mientras Cage compuso la primera y tercera.  Los dos compositores trabajaron independientemente; ninguno de los dos sabía qué estaba escribiendo el otro.   Los instrumentos empleados son campanas, tambores de freno, sistra, gongs, tam-tams y hoja de trueno.

 

Siguen los percusionistas de la OFJ con Kalei para trío de percusiones de Jacques Delecluse, percusionista y compositor francés, miembro de la Orquesta de París y profesor del Conservatorio de París, que inspirado en el hipnotizante y colorido caleidoscopio, creó una metáfora instrumental en su obra  “Kalei” para Trío de Percusiones. 

 

Enseguida, unos de los músicos más destacados de la sección de madera de la OFJ interpretan la hermosa obra Pastorale para quinteto de alientos escrito por Amy Beach, la primera mujer compositora reconocida en América, en 1941.

 

OFJ Pianista/teclista Carlos Gutiérrez se une al grupo para interpretar el Sexteto para piano y quinteto de alientos de Francis Poulenc, una obra de tres movimientos repletos de ritmos jazzísticos y toques de humor.

 

El quinteto de metales de la OFJ abre su porción del programa con - ¡por supuesto! – una Fanfarria.  No cualquier fanfarria, la fanfarria del ballet La Péri del distinguido compositor francés Paul Dukas, maestro de (entre otros luminarios) nuestro fundador de la primera orquesta sinfónica en Guadalajara, José Rolón.

 

Sigue un estreno en México y, a la vez, homenaje póstumo a su compositora, la canadiense Bárbara York, una eminencia en el campo de la educación musical, quien falleció el 6 de noviembre de 2020.  Su obra, Aspects, consta de cuatro movimientos: 1)  El Zumbido del cuerpo; 2) El Grito del corazón; 3) Rondó de la mente; 4) Himno al espíritu.

 

El quinteto de metales resulta ser un medio sorprendentemente bueno para la música basada en el estilo Jazz, como veremos cuando nuestro grupo interprete Blue del compositor Thomas Gansch en un arreglo del propio cornista principal asociado de la OFJ, Marcos Pardeiro.

 

El final cautivante del programa sigue con el mismo estilo y mucho humor: del compositor italiano Mauro Ottolini, el ¡Buster Keaton Blues!

*Algunas referencias para la sinopsis aparecen en https://sc.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/10008



Jueves 1, 20:30 horas
Domingo 4, 12:30 horas
Julio 2021, Teatro Degollado

*Boletos de $90 a $250 pesos, disponibles en taquillas del teatro y sistema ticketmaster.