CONCIERTOS Y EVENTOS

MONCAYO,  C. CHÁVEZ y BARTOK - OFJ
Segunda Temporada 2021 Programa 4
MONCAYO, C. CHÁVEZ y BARTOK
Jueves 08 de Julio del 2021
20:30 hrs. Teatro Degollado
Domingo 11 de Julio del 2021
12:30 hrs. Teatro Degollado
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 4

 Descargar Notas al programa

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Enrique Radillo, director huésped 


Toccata para Percusiones | C. CHÁVEZ

Homenaje a Cervantes | MONCAYO

Música para Cuerdas, Percusión y Celesta | BARTOK

*SINOPSIS:  dándole clic en "Ver detalles del evento"

Jueves 8, 20:30 horas
Domingo 11, 12:30 horas
Julio 2021, Teatro Degollado

SINOPSIS:

Se abre el telón de nuestro cuarto programa de la segunda temporada de 2021 con la Toccata para Percusiones de Carlos CHÁVEZ, una obra para seis percusionistas escrita en 1942.  En palabras del propio Chávez, la Tocata "fue escrita como un experimento con instrumentos de percusión ortodoxos" y constituye un ejemplo perdurable de escritura melódica y temática para una familia de instrumentos aparentemente sin afinación.1 Por sus famosos redobles en el primer movimiento (un gran desafío para los primeros percusionistas que intentaron tocarla), la pieza se ha convertido en un elemento básico del repertorio de percusión, interpretado con frecuencia. Consta de tres movimientos: No.1: Allegro, sempre giusto. Se caracteriza por redobles muy largos en capas, entrelazados con ritmos sincopados.  Se comienza el segundo movimiento sin pausa después del primero; No. 2: Largo, con  fragmentos melódicos muy tranquilos de campanitas, campanas tubulares, etc.;  No. 3: Allegro un poco marziale, con un tema enérgico en los timbales. También el tercer movimiento comienza sin pausa después del segundo.

Sigue el Homenaje a Cervantes del célebre compositor jalisciense, originario de Guadalajara, José Pablo MONCAYO.  “La partitura convoca a dos oboes y orquesta de cuerdas, un ensamble preciso y dulce.”2 Con una melodía mínima en la cuerda puntuada por episodios más animados en los oboes, el mensaje de Moncayo es profundo y digno. “Esta breve obra termina con un efecto de infinitud sugerido por la extinción repentina del sonido, que deja inconclusa una enésima vuelta de la melodía principal. En la mente de quien la escucha queda aún por un momento la inercia de la frase, que exige ser completada, es decir, que te involucra irresistiblemente en el ‘Homenaje’…”2

Terminamos nuestro programa con una de las verdaderas joyas del Siglo XX: La Música para Cuerdas, Percusión y Celesta del compositor húngaro Béla BARTÓK.  La obra, de cuatro movimientos, “ocupa un lugar especial entre las composiciones de Bartók, no sólo por su audaz e independiente elección de instrumentos (dos orquestas de cuerdas y una batería de percusión que incluye el piano y la celesta) sino también por la intensa expresividad y vitalidad de los materiales”.3

“El comienzo de Música para Cuerdas, Percusión y Celesta respira una atmósfera de misterio encubierto, ya que las violas de ambos grupos de cuerdas presentan un tema que en realidad es objeto de una fuga. Este motivo rastrero e irregular no sólo domina todo el movimiento, sino que también figura de manera importante en los movimientos posteriores.”3 La fuga se desarrolla entre la cuerda con más y más intensidad hasta que se unen los timbales y platillos y con un golpe de bombo, llegamos a un “escalofriante”3 clímax, después del cual la cuerda sigue calladita, con una aura sobrenatural contribuida por cascadas en la celesta, terminando el movimiento con fragmentos de la fuga.

El segundo movimiento, Allegro, aprovecha al máximo la distribución antifonal de la cuerda, puntuándose con entradas de los timbales.  Los timbales, el piano y el arpa “contribuyen a un tejido sonoro e impulsivo que explota con energía vital, se retira a un episodio juguetón muy brevemente y luego retoma su propulsión inicial.”3

El tercer movimiento, “Provocador, escalofriante, espeluznante, es la antítesis del nocturno de color romántico... Un encantamiento del xilófono en una sola nota, unido a los glissandos de los timbales, es un heraldo de las extraordinarias sonoridades que Bartók era capaz de conjurar. El hecho de que los materiales de este movimiento se deriven del tema de la fuga del primer movimiento, aumenta la enorme consideración de la inventiva de Bartók.”3

El movimiento final, Allegro molto, presenta una melodía de ritmo asimétrico derivada de las danzas folclóricas de las tierras natales de Bártok en Europa oriental.  El sujeto de la fuga del primer movimiento se presenta de nuevo y un momento sorprendentemente romántico llega casi al final de la obra, seguido por el último gesto, rápido y brillante.

 

 ¡A disfrutar este concierto!

 

*Referencias: 1https://es.laphil.com/musicdb/pieces/4308/toccata-for-percussion; 2SILVANOCANTU en Fughetta, Julio 2019, Fughetta #3: Vuelta a lo elemental. Sobre el “Homenaje a Cervantes” (1947) de José Pablo Moncayo – Revista Palabrerías (revpalabrerias.com)3 https://es.laphil.com/musicdb/pieces/2390/music-for-strings-percussion-and-celesta


 

*Boletos de $90 a $250 pesos, disponibles en taquillas del teatro y sistema ticketmaster.