CONCIERTOS Y EVENTOS

BEETHOVEN, SCHUBERT y MENDELSSOHN - OFJ
Tercera Temporada 2021 Programa 2
BEETHOVEN, SCHUBERT y MENDELSSOHN
Jueves 14 de Octubre del 2021
20:20 hrs. Teatro Degollado
Domingo 17 de Octubre del 2021
12:30 hrs. Teatro Degollado
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 2

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Director Artístico Jesús Medina 

Obertura “Fidelio” | LUDWIG VAN BEETHOVEN
Sinfonía #8 “Inconclusa” | FRANZ SCHUBERT
Sinfonía #5 “Reforma” | FELIX MENDELSSOHN 

 

Sinopsis:

Tal como si estuviéramos presentando la única ópera de Ludwig van Beethoven, iniciamos nuestra Segundo Programa de esta Temporada con su Obertura Fidelio.  De hecho, la OFJ ha participado en la ópera Fidelio, hace mucho tiempo en el marco de uno de los Festivales de Mayo.  Esta vez la Filarmónica de Jalisco dejará a nuestra imaginación, el drama de rescate donde la heroína Leonora libera a los prisioneros a la luz y el aire, pero en la Obertura encontraremos, en su versión sinfónica, todas las emociones de la ópera. 

Seguimos con uno de los grandes misterios de la historia de la música occidental: la Sinfonía No. 8, “Inconclusa” de Franz Schubert.   Schubert comenzó esa sinfonía en 1822, pero la dejó entre octubre y noviembre del mismo año con solo dos movimientos.  Cuando la partitura fue descubierta en un viejo baúl después de un lapso de cuarenta años, nueve compases de un Scherzo completamente orquestado se encontraron en el reverso del segundo movimiento, “Andante” y éstos fueron seguidos por cuatro páginas en blanco.  Y entonces, al parecer, Schubert había dejado la obra.  Siguió viviendo seis años más, pero nunca añadió nada.  ¿Por qué?  Muchos críticos consideran que escuchándola, uno se inclina a creer que Schubert no concluyó la sinfonía por la simple razón de que no le fue posible hallar nada que igualara la perfección de lo que ya había escrito. ¿Estamos de acuerdo? La Orquesta Filarmónica de Jalisco ahora nos ofrece la oportunidad de apreciar esta obra maestra llena de misterio.

La Sinfonia No. 5, “Reforma”, de Felix Mendelssohn, finalizará la velada.  Aunque el contexto de la obra conlleva varias incertidumbres (incluyendo que cronológicamente fue su segunda sinfonía), su programa musical es explícito: describe el encuentro entre la Iglesia católica y la luterana, que finalmente culmina con el triunfo de la Reforma luterana. Esta narración se esboza en los dos movimientos exteriores, a través de tres motivos melódicos distintos.  El primer motivo del primer movimiento tiene sus raíces en el canto gregoriano.  El segundo motivo es el "Amén de Dresde", una armonización de una melodía ascendente de seis notas que se cantaba en las iglesias (católicas, por supuesto) de Sajonia durante todo el siglo XIX. (Wagner, a quien no gustaba Mendelssohn, utilizaría más tarde este mismo motivo en su ópera Parsifal).  En el movimiento final, el motivo gregoriano no regresa, pero sí el "Amén de Dresde", en yuxtaposición con el tercer motivo melódico, el famoso coral "Ein feste Burg ist unser Gott" ("Una poderosa fortaleza es nuestro Dios"), compuesto por el propio Lutero.  Cuando la obra termina con una imponente proclamación de "Ein feste Burg ist unser Gott ", se trata de una declaración inequívoca de celebración de la Reforma, que presentarán en toda su gloria las fuerzas sinfónicas masivas de la OFJ, en la agrupación más grande de músicos en concierto en el Teatro Degollado desde la pandemia.

Jueves 14, 20:30 horas
Domingo 17, 12:30 horas
Octubre 2021, Teatro Degollado

*Boletos de $90 a $250 pesos, disponibles en taquillas del teatro y sistema ticketmaster.