CONCIERTOS Y EVENTOS

MESSIAEN y VILLA-LOBOS - OFJ
Tercera Temporada 2021 Programa 8
MESSIAEN y VILLA-LOBOS
Jueves 25 de Noviembre del 2021
20:30 hrs. Teatro Degollado
Domingo 28 de Noviembre del 2021
12:30 hrs. Teatro Degollado
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 8

Ensambles OFJ

Quinteto Instrumental | HEITOR VILLA-LOBOS

Cuarteto para el Fin de los Tiempos | OLVIER MESSIAEN

 

¿Quién de nosotros no se siente fascinado de vez en cuando, por los dulces cánticos de nuestros amigos emplumados?

En el programa de esta semana, nuestros músicos de la OFJ interpretarán destacadas obras de música de cámara de dos compositores del siglo XX que escucharon -y anotaron cuidadosamente- el canto de los pájaros.

En el caso de Heitor Villa-Lobos, sus expediciones al interior de Brasil para estudiar la música de los grupos autóctonos, le llevaron a descubrir también los sonidos de la naturaleza.  Además, incorporó algunos géneros urbanos de las calles de su ciudad natal, Rio de Janeiro, como los chorões brasileños, a su inimitable y muy ecléctico estilo de composición.

Si escuchamos con atención vamos a poder notar todas estas influencias en el Quinteto Instrumental, una obra compuesta en la madurez de este compositor (1957) escrita para un grupo poco convencional de instrumentos: flauta, violín, viola, violonchelo y arpa, en tres movimientos.

 

En un campo de prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial en Polonia, nació una de las mayores obras maestras de la literatura musical de cámara del siglo XX: el Quatuor pour la Fin du Temps (Cuarteto para el fin de los tiempos).

Afortunadamente para la historia de la música del siglo XX, los captores nazis permitieron a su prisionero de guerra, el compositor francés Olivier Messaien, seguir componiendo (e incluso le proporcionaron lápices, borradores y papel manuscrito); y además, junto con otros cientos de prisioneros de guerra, los propios oficiales alemanes asistieron al frío estreno (en una noche de enero) de esta obra innovadora.  Compuesto por un piano (que el propio compositor tocaba), un clarinete, un violín y un violonchelo, el Cuarteto para el fin de los tiempos es un testimonio de la inventiva de Messiaen al utilizar sus propias dotes pianísticas y los de otros tres de sus compañeros de prisión (que también eran músicos virtuosos).  Mucho más importante, esta magnífica obra es un testimonio de la profunda fe cristiana de su compositor.

Cabe destacar la extraordinaria escritura de Messiaen para clarinete solista en el tercer movimiento, "Abîme des oiseaux" ("Abismo de los pájaros").  El ávido interés del compositor por la ornitología se refleja en varias de sus obras; los nombres, el hábitat y algunas características específicas de los pájaros cuyos cantos han sido anotados aparecen en las partituras.  Aunque en "Abismo de los pájaros" no es el caso, de toda manera el compositor escribió el significado de este movimiento en la partitura:

"El abismo es el Tiempo, con su tristeza y su cansancio.  Los pájaros son lo contrario del Tiempo; son nuestro deseo de luz, de estrellas, de arco iris y de canto jubiloso".

Al realizar el último programa de nuestra actual Temporada de la OFJ, les deseamos luz, estrellas, arco iris y cantos jubilosos... ¡disfruten del concierto!

Les invitamos cordialmente a acompañarnos el domingo de la próxima semana a las 12:30 para un evento muy especial: El concierto de los ganadores del Concurso de Composición Orquestal, Raíces 2020, bajo la batuta de nuestro Director Musical, Jesús Medina.

Jueves 25, 20:30 horas
Domingo 28, 12:30 horas
Noviembre 2021, Teatro Degollado

*Boletos de $90 a $250 pesos, disponibles en taquillas del teatro y sistema ticketmaster.

MESSIAEN y VILLA-LOBOS