CONCIERTOS Y EVENTOS

Primera Temporada 2022 - OFJ
Primera Temporada 2022 Programa 2
Primera Temporada 2022
Jueves 24 de Febrero del 2022
20:30 hrs. Teatro Degollado
Domingo 27 de Febrero del 2022
12:30 hrs. Teatro Degollado
DESCRIPCIÓN DEL EVENTO

Programa 2

Orquesta Filarmónica de Jalisco
Director Titular, José Luis Castillo

**Fanfarria de El Rey Lear | Claude Debussy
Fanfarria de La Péri | Paul Dukas
Sinfonía núm. 2, Op. 55 | Camille Saint-Saëns
Suite de Mamá, la oca | Maurice Ravel

** Estreno en Jalisco. 

 

La Orquesta Filarmónica de Jalisco presentará su segundo programa de la Primera Temporada de 2022 en su hogar, el hermoso Teatro Degollado y vamos a disfrutar una gran variedad de sabores musicales que nos llegarán de Francia, en cuatro obras distintas.

 

Comenzamos con Fanfarria de El Rey Lear, la primera de dos partes de la música incidental que Claude Debussy escribió en 1905 para la monumental tragedia El Rey Lear de William Shakespeare (escrita en 1606, pero ambientada en el siglo VIII), para trompetas, cornos, timbal, tambor y ¡sorpresa! arpa, cuyo inefable sonido aporta un aire místico y antiguo a las partes más tranquilas de la fanfarria. 

 

La otra fanfarria francesa que escucharemos también procede del período impresionista de la música, pero tiene un carácter bastante diferente. Su autor, Paul Dukas, fue uno de los maestros de composición del ilustre fundador de la OFJ, en su primera versión, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara (1915), José Rolón, quien estudio con el Maestro Dukas en París entre 1927 y 1929.  Dukas, cuya obra orquestal más conocida es “El aprendiz de brujo”, llenó de majestuosidad su Fanfarria a la Péri aprovechando todos los colores y matices de los que la sección de metales de la OFJ es capaz, culminando con un final triunfal.

 

La Sinfonía N° 2 en La menor de Camille Saint-Saëns es, de hecho, la cuarta de las cinco sinfonías que escribió, aunque solamente tres fueron numeradas.  Considerada un buen ejemplo de economía orquestal y cohesión estructural, la sinfonía tiene pasajes que muestran la maestría del compositor en el uso del contrapunto, específicamente en fuga y fugato. La obra termina en una emocionante tarantela.

 

Originalmente publicada en 1910 para piano a cuatro manos, con la intención de ser un dueto para niños, la Suite de Mamá la oca del compositor francés Maurice Ravel fue genialmente orquestada por él mismo en 1911 y más tarde, ese mismo año, la extendió para crear un ballet.  La Suite que presentará la OFJ evoca diversos cuentos de hadas en sus cinco movimientos: I. Pavana de la Bella Durmiente; II. Pulgarcito; III. Laideronnette, Emperatriz de las pagodas; IV. Las conversaciones de la Bella y la Bestia; y al final, V. El jardín de las hadas.  Gracias a la riquísima orquestación de Ravel, nuestra OFJ dará vida a estos adorables cuentos infantiles bajo la batuta de su Director Titular, José Luis del Castillo.


Jueves 24, 20:30 horas
Domingo 27, 12:30 horas
Febrero 2022, Teatro Degollado

Boletos de $90 a $250 pesos, disponibles en taquillas del teatro y sistema ticketmaster.

COMENTARIOS
Sin comentarios.
DEJA TU COMENTARIO AQUÍ
Enviando comentario...
Respuesta
Nombre: Correo electrónico:

Tu comentario: