ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO

Historia y Notas de prensa

Acerca de la Orquesta Filarmónica de Jalisco Y su titular, Maestro Marco Parisotto

FILARMÓNICA DE JALISCO:


Foto: Marco Ayala/OFJ

¡De antología…!

Parisotto confirmó que su reciente designación como director titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco fue un acierto, y que el ensamble ha conseguido un sonido extraordinario: el mejor, quizá, de los últimos 50 años.
EL INFORMADOR

Bendito Talento        

...Si la orquestación de la obra central del programa fue notable, la interpretación de la bellísima Sinfonía No. 4 en La mayor, Op. 90, “Italiana”, de Mendelssohn, que cerró la velada, fue sobresaliente…Excelente fraseo y una espléndida dosificación de matices…el segundo movimiento (andante con moto) fue un festín de las cuerdas, con especial lucimiento de los cellos. Soberbio. Fue una “Italiana” que se recordará por mucho tiempo.
EL INFORMADOR

¡Viva el Buen Gusto! 
…Marco Parisotto, director titular de la OFJ, volvió a sacar nota sobresaliente por la limpieza de la ejecución y la calidad del sonido que está logrando del ensambleLa orquestación, impecable, llegó a la cima en la canzonetta del segundo movimiento, matizada y armonizada a la perfección por la sección de alientos…
EL INFORMADOR

 

• El concierto fue sublime…inolvidable...electrizante!
• Felicidades a la OFJ, el concierto de ayer fue intenso y hermoso! Uno de los mejores conciertos a los que he asistido!
Brillante? Maravilloso!
Simplemente extraordinario!! Una interpretación magnifica del solista y de la orquesta! Gracias por los conciertos.

COMENTARIOS EN FACEBOOK DE NUESTRO PUBLICO




Maestro MARCO PARISOTTO:

…el formidable poder musical de Marco Parisotto brilló y se extendió revelando su dominio de la partitura...una conducción plagada de energía y fuerza que literalmente nos hizo temblar.
Qué interpretación! Y mejor aún, esta es la firma de un artista que se encuentra entre los más grandes”.
LE DEVOIR

Foto: Marco Ayala/OFJ

Marco Parisotto es uno sino es que el más grande director de su generación…Este director pertenece a los mejores. Desde el debut de Chailly y Rattle no me había vuelto a impresionar tanto”.
LE DROIT

Otro golpe de maestría, la complejidad del Till Eulenspiegel de Strauss, prueba la habilidad artística del director. Parisotto conoce el camino y monta a la orquesta como un orgulloso jinete, guiándola a su destino con una sensibilidad maravillosa.
LE DEVOIR

"La Consagración de Parisotto
En mi larga carrera, he escuchado La Consagración de la Primavera por lo menos 50 veces con la mayoría de las orquestas y directores más destacados. Empezando por Piere Monteux, quien, en 1963, dirigió esta obra en el 50 aniversario de su estreno que el mismo dirigió en 1913!. Luego escuche a Karajan, Boulez, Dutoit, Mehta, Dorati, Solti, Bernstein, Gergiev y algunos más. La elite!
Pues bien!
Marco Parisotto me mantuvo hipnotizado de principio a fin. Él triunfó en lograr una interpretación que fue magistral tanto musical como técnicamente”.
LE DROIT

“...Escuche a la orquesta dirigida por Marco Parisotto el sábado pasado en el Koerner Hall (Toronto). Todo acerca de su riguroso y fluido estilo en el podio lo confirma como un gran talento internacional”.
MONTREAL GAZETTE


Orquesta Filarmónica de Jalisco
Marco Parisotto, Director Titular

Foto: Edgar González/OFJ

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las orquestas con mayor tradición e importancia en el panorama musical mexicano. Celebrando 100 años de existencia en el año 2015, la OFJ fue fundada   en la ciudad de Guadalajara por uno de los más destacados compositores/directores de México, el Mtro. José Rolón. Por iniciativa del Mtro. Rolón, un grupo de músicos originarios de Jalisco comenzaron a presentar conciertos de música sinfónica y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo un fuerte punto de partida para la fundación de la Filarmónica de Jalisco, conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara.

Una nueva y excitante era comenzó en Enero de 2014, después de un riguroso proceso de selección, con la nominación del Mtro. Marco Parisotto, uno de los más aclamados y notables directores en la escena mundial.

A lo largo de su célebre historia, la Filarmónica de Jalisco ha sido seleccionada por algunos de los más grandes compositores mexicanos, incluyendo Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Miguel Bernal Jiménez, y Julián Carrillo, para interpretar obras de su propia autoría - obras  que representan la esencia del repertorio sinfónico mexicano.

Foto: Marco Ayala/OFJ

Afamados solistas y directores huéspedes a través de la ilustre historia de la orquesta, han incluido a luminarias como Claudio Arrau, Henryk Szerying, Mstislav Rostropovich, Jorge Bolet, Nicanor Zabaleta, Arthur Rubenstein, Ruggiero Ricci, Aram Khatchaturian, James Galway, Alfred Brendel, Bernard Flavigny, Jean-Pierre Rampal, Narciso Yepez, Jörg Demus, Paul Badura-Skoda, Gary Karr, Joaquín Achúcarro, Lilya Zilberstein y muchos más como Charles Dutoit, Neeme Jaarvi, Johannes Moser, Markus Groh, Matt Haimovitz, Alexei Volodin, Nikolai Khozyainov, Rosa Torres Pardo, Jenő Jandó, José Maria Gallardo del Rey, Christopher Hinterhuber, Ernst Ottensamer, Gergely Bogányi, Marius Patyra, Daniel Müller-Schott and Ingolf Turban. Grandes cantantes que han compartido el escenario con la Filarmónica de Jalisco han incluido, entre muchos otros, voces legendarias como Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Sherril Milnes, Ramón Vinay, Francisco Araiza, Justino Diaz, Katia Ricarelli, y más recientemente Rolando Villazón, Jane Eaglen, Juan Diego Florez, Kurt Rydl, Richard Margison, Ramón Vargas, Amber Wagner, Giancarlo Monsalve, Maria Katzarava y Jose Maria Lo Monaco.

Una visita a los archivos de la orquesta revela algunos aspectos sobresalientes de su historia:

Entre 1915 y 1924, la Orquesta opero bajo el auspicio del Consejo Directivo de una Sociedad de Conciertos; la Orquesta era sostenida casi en su totalidad por el sector privado con un pequeño subsidio estatal. El apoyo ceso en 1923. Sin embargo, los integrantes de la orquesta  continuaron trabajando para evitar que la orquesta desapareciera y convencieron al entonces Gobernador, José Guadalupe Zuno, de proveer apoyo económico. En este periodo y hasta 1939, la orquesta continuo operando en gran parte gracias a la dedicación de Don Pedro González Peña, violonchelista y amigo de la familia del destacado violinista y compositor Jalisciense Higinio Ruvalcaba.


Foto: Marco Ayala/OFJ

En Febrero de 1942, durante la celebración del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, el Maestro Leslie Hodge fue invitado como Director Titular de la orquesta pero sus compromisos en ese momento, no le permitieron aceptar. Sin embargo, prometió regresar al final de la Segunda Guerra Mundial. Esta oferta motivo que la Asociación de Amigos de la Orquesta le pidiera al gobernador Marcelino García Barragán que garantizara la continuidad de la orquesta.

En 1950, la recientemente formada Conciertos Guadalajara A.C. tomo el control de la orquesta, apoyada por subsidio estatal y municipal así como por la iniciativa privada (patrocinadores privados). En 1971, la  Orquesta Sinfónica de Guadalajara se convirtió en subsidiaria del Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco, alcanzando renombre como una orquesta flexible y versátil. Sus directores artísticos incluyeron a Leslie Hodge, Abel Eisenberg, Helmut Goldman, el gran Eduardo Mata, Kenneth Klein, Hugo Jan Huss, y Francisco Orozco.

Fue en el año de 1988 cuando se dio la transición de la entonces Orquesta Sinfónica de Guadalajara hacia lo que sería la Orquesta Filarmónica de Jalisco con la misión de promover la música sinfónica en todo el Estado. A lo largo de su historia, la OFJ ha estado bajo la dirección artística de Manuel de Elías, José Guadalupe Flores, Guillermo Salvador, Luis Herrera de la Fuente, Héctor Guzmán, Alondra de la Parra y actualmente, del Mtro. Marco Parisotto.

La Filarmónica de Jalisco cuenta actualmente con apoyo total del Estado de Jalisco. Es una de las más reconocidas agrupaciones musicales en México y, bajo la dirección de su Director Titular actual, Marco Parisotto,  continúa atrayendo a un vasto y entusiasta público.