ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las más vibrantes en el panorama musical de alta gama en Latinoamérica. Con una larga historia de tradición sinfónica y operística, celebró 100 años de existencia en el año 2015. Fue fundada en la ciudad de Guadalajara por el destacado compositor y director mexicano, José Rolón.

Grandes artistas como Claudio Arrau, Henryk Szerying, Mstislav Rostropovich, Nicanor Zabaleta, Arthur Rubenstein, Ruggiero Ricci, James Galway, Alfred Brendel, Bernard Flavigny, Jean-Pierre Rampal, Narciso Yepes, Paul Badura-Skoda, Alexei Volodin,MaxsimVengérov,Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Francisco Araiza, Katia Ricciarelli, Rolando Villazón, Juan Diego Florez, Javier Camarena, Ramón Vargas, Maija Kovalevska, Anna Netrebko, Alfredo Daza, Elina Garanca y batutas como Charles Dutoit y Neeme Jaarvi, han compartido el escenario con la Filarmónica de Jalisco.

En 2016, la orquesta tuvo el honor de participar como orquesta sede del afamado Concurso Internacional de Canto Operalia, bajo la batuta del Mtro. Plácido Domingo. En ese mismo año, la agrupación fue invitada al prestigiado Festival Internacional Cervantino.

Sus giras internacionales incluyen presentaciones en el Busan Maru International Music Festival, Corea; las salas de concierto más importantes de Berlín, Múnich, Essen y Viena, así como en los Estados Unidos de América, en Los Ángeles y en San Francisco, en el marco del prestigioso festival MEX AM.

La OFJ ha grabado con los sellos SONY Classical y UNIVERSAL.

Bajo la batuta de su actual director titular, el maestro Jesús Medina, la OFJ contempla el repertorio sinfónico universal en su programación, atendiendo a su vez a la equidad de género, así como a los más importantes compositores mexicanos y jaliscienses.