ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO

La Orquesta Filarmónica de Jalisco es una de las más vibrantes orquestas en el panorama musical de Latinoamérica. Con una larga historia de tradición sinfónica y operística, celebró 100 años de existencia en el año 2015. La OFJ fue fundada en la ciudad de Guadalajara por el destacado compositor/director mexicano, José Rolón. La orquesta fue conocida en sus inicios como Orquesta Sinfónica de Guadalajara y tuvo entre sus directores al gran Eduardo Mata

Una nueva era comenzó en enero de 2014 con la designación del Mtro. Marco Parisotto, uno de los más notables directores en la escena mundial.

A lo largo de su célebre historia, la Filarmónica de Jalisco ha sido seleccionada por algunos de los más grandes compositores mexicanos, incluyendo Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Blas Galindo, Miguel Bernal Jiménez, y Julián Carrillo, para interpretar obras de su propia autoría.

Afamados solistas y directores huéspedes, han incluido a luminarias como Claudio Arrau, Henryk Szerying, Mstislav Rostropovich, Jorge Bolet, Nicanor Zabaleta, Arthur Rubenstein, Ruggiero Ricci, Aram Khatchaturian, James Galway, Alfred Brendel, Bernard Flavigny, Jean-Pierre Rampal, Narciso Yepes, Jörg Demus, Paul Badura-Skoda, Gary Karr, Lilya Zilberstein y muchos más como Charles Dutoit, Neeme Jaarvi, Johannes Moser, Markus Groh, Matt Haimovitz, Alexei Volodin y Jenő Jandó. Grandes cantantes que han compartido el escenario con la Filarmónica de Jalisco han incluido, entre muchos otros, a Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Sherril Milnes, Ramón Vinay, Francisco Araiza, Justino Díaz, Katia Ricciarelli, Rolando Villazón, Jane Eaglen, Juan Diego Florez, Javier Camarena, Kurt Rydl, Ramón Vargas, Maija Kovalevska, Maria Katzarava, Anna Netrebko y Alfredo Daza.

En 2015, como parte de la celebración de Centenario de la Tradición Orquestal en Jalisco, la OFJ realiza con gran éxito su primera gira internacional, invitada por el prestigioso Busan Maru International Music Festival. En 2016, la orquesta tuvo el honor de participar como orquesta sede del afamado Concurso Internacional de Canto Operalia, bajo la batuta del Mtro. Plácido Domingo. En ese mismo año, la agrupación fue invitada al prestigiado Festival Internacional Cervantino.

En abril de 2017, la OFJ festejó el lanzamiento de su primer CD comercial, bajo el sello SONY Classical, además de realizar una exitosa gira por algunas de las salas de concierto más importantes de Berlín, Múnich, Essen y Viena, bajo la dirección de su Titular, el Mtro. Marco Parisotto, que fue aclamada por la prensa y el público; Asimismo, la OFJ realizó la primera visita en su historia a los Estados Unidos de América, con exitosos conciertos en Los Ángeles (Bovard Auditorium de la Universidad de Southern California) y, en San Francisco (Davies Symphony Hall), en el marco del prestigioso festival MEX AM.

La Filarmónica de Jalisco cuenta actualmente con el apoyo total del Estado de Jalisco y se enorgullece en presentar al maestro Jesús Medina, como nuevo director titular de nuestra orquesta.