DIRECTOR TITULAR DE LA ORQUESTA

DIRECTOR TITULAR

JESÚS MEDINA VILLARREAL

Director Titular 2019

Nace el 13 de octubre de 1959, en Monterrey, Nuevo León. Realizó sus estudios de Dirección de Orquesta en The Pierre Monteux School en los Estados Unidos, bajo la guía de Charles Bruck.

 Actualmente cuenta con una trayectoria de más de 30 años como director de orquesta. Dirigió la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Fue también director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y desde 2010 fungió como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL).

Dirigió más de 200 conciertos y logró que la OSUANL se presentara dentro y fuera del país. La llevó también al Palacio de Bellas Artes y a la Sala Nezahualcóyotl, en la Ciudad de México. El director regiomontano grabó un disco junto al ensamble universitario, realizó conciertos especiales en galerías y condujo programas de jazz, de música de los Beatles y de Queen. Ha dirigido, además de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet.

Uno de los rasgos característicos de la OSUNAL, bajo la batuta de Jesús Medina, fue la inclusión de diferentes géneros musicales contemporáneos, en donde abordó un repertorio menos clásico y más incluyente.

 En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un reconocimiento por ser el mejor Director del Año, y en 2004 recibió el premio “GAVIOTA”, de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.

Ha participado en los principales festivales de México, entre ellos el Festival Cervantino, el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival de Sinaloa, el Foro de Música Nueva y el Festival Internacional de Arpas, entre otros.  Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Turquía, Serbia, República Checa, Venezuela, Brasil, Colombia, Centroamérica y México.

 

Leer más