20:30 hrs. Teatro Degollado
12:30 hrs. Teatro Degollado
Programa 5
Orquesta Filarmónica de Jalisco
Jesús Medina, director titular
Danza | DEBUSSY
Sinfonietta | POULENC
Jarabe | E. GAMBOA
Suite Mexicana | E. ANGULO
*SINOPSIS: dándole clic en "Ver detalles del evento"
Programa 5, Segunda Temporada 2021
Sinopsis
Todas las obras que integran el presente concierto, encuentran su espíritu original en la danza.
Claude Aquiles Debussy, compositor francés (1862-1918), se le considera el creador del movimiento impresionista en la música (aunque él rechazó categóricamente el término). Se hizo acreedor del “Prix de Rome” en 1884. con su cantata L´enfant prodigue. El premio incluía una estancia en la Villa Médici, sede de la Academia Francesa en Roma, para desarrollar sus estudios. Permaneció allí desde enero de 1885 hasta marzo de 1887, donde escribió la versión original de Tarantelle styrienne para piano solo, de la cual cambió su nombre a Danse en una nueva publicación con modificaciones, en 1903.1,2
Desde sus épocas de estudiante, Ravel admiraba Debussy, a quien consideró como modelo a seguir; sin embargo, cada uno de ellos mostraron su estilo personal e independiente.
Ravel se destacó no solo como compositor sino como orquestador de autores como Rimsky-Korsakov o Chabrier; incluso algunas versiones de “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky deben su fama a sus orquestaciones.
Tras el fallecimiento de Debussy, en 1918, a manera de homenaje, el editor Jean Jobert encargó a Ravel una versión orquestal de Danse, misma que escucharemos el día de hoy. La obra fue estrenada en 1923 por Paul Paray al frente de la orquesta de Lamoreaux, 8 en la Sala Gaveau de París .2
Danse (Danza) es una pieza robusta y colorida, imbuida con las imágenes de la commedia dell’árte.
El compositor francés Francis POULENC, (1899-1963) publicó su primera obra (Rapsodie nègre -1917- para cantante solista y orquesta de cámara) cuando tenía 18 años. La obra impresionó a Igor Stravinsky, quien se convirtió en una influencia importante para la música del propio Poulenc, además del jazz bailable (Se dice que Ravel admitió ante Poulenc que envidiaba su habilidad para “escribir sus propias canciones populares”)3
“En 1920 el crítico Henri Collet acuñó el sobrenombre “Les Six” para designar a un grupo de seis compositores de vanguardia que incluía a Poulenc, Darius Milhaud, Arthur Honneger, Georges Auric, Germaine Tailleferre y Louis Durey. Aunque los miembros rechazaron un objetivo musical común, hubo más similitudes que diferencias. En su mayor parte, la escritura musical era clara, alegre y entretenida”3.
Su Sinfonietta es la única obra sinfónica de Poulenc, fue escrita en 1947 por encargo de la BBC y se estrenó en Londres el año siguiente. Es una música de carácter ligero, incluso a veces satírico, en la cual desbordan giros populares y ritmos de baile. La pieza tiene cuatro movimientos: Allegro con fuoco, Molto vivace, Andante cantabile, Très vite et très gai (¡muy vivo y muy alegre!).3
Nuestro programa inspirado en el baile continúa con el Jarabe del compositor Eduardo GAMBOA.
La obra de Eduardo GAMBOA (1960--) mexicano nacido en Cuba de padres mexicanos, “incluye música de concierto, tanto de cámara como sinfónica, así como una extensa producción de música para cine, teatro y televisión. Se dedica íntegramente a la composición desde 1985.”4
“Desde niño, alternó las lecciones de piano con el aprendizaje de la música popular y folclórica de México y América Latina y también le han fascinado siempre el jazz y la música cubana.”5
Su Jarabe es una obra sinfónica que exhibe claras influencias del baile folclórico mexicano y que dura aproximadamente seis minutos. Destacan dos solos del concertino al estilo “mariachi”, interpretados en esta ocasión por la Concertino Angélica Olivo.
La Suite Mexicana de Eduardo ANGULO (1954--), consta de cinco movimientos cortos que emulan danzas representativas de diferentes regiones de México:
-
Jarabe Colimeño
-
Serenata
-
Huapango Criollo
-
Vals
-
Polka
Angulo, nacido en Puebla y egresado con honores del Conservatorio Nacional de México, además “…recibió una beca del gobierno holandés para continuar sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya, consiguiendo dos años después en 1975 el Premio de Excelencia.”6
En una entrevista del 27 de enero de este año, Eduardo Angulo comparte sus inspiraciones para la Suite Mexicana:
“Se trata de una obra encargada por mi editor en Alemania…que me pidió componer algo con el espíritu folclórico mexicano. La idea era que fuera de entre tres a cinco movimientos, relativamente cortos o muy cortos, que se pudieran incluso tocar por separado, no necesariamente como suite. Así que incluí un par de canciones mexicanas para una duración total de entre diez a quince minutos. Pero además hubo otro aspecto a considerar, la dificultad técnica. Que fuera algo mediana o incluso baja, quizá vislumbrando una crisis que venía, con Alemania o Europa en una posible situación difícil, con una baja venta de libros editados. Hay mucha gente aficionada a tocar un instrumento y comprar partituras es una opción de entretenimiento y pasarla bien en grupo de compañeros.
Entonces… tuve que estudiar. No conocía el folclore. Sobra decir que …me enamoré del folclore mexicano, tan florido, tan variado, tan vasto. Cada región tiene su música muy particular, con una mística y una variedad que me enamoré. A partir de esa suite, el folclore mexicano juega un gran papel. Por esta obra me conocieron a nivel mundial. A Alemania van a buscar partituras, desde Francia, Reino Unido, los Estados Unidos. Lo que quedó fuera sería como un 95 % porque es demasiado vasto, pero no podía hacerla más larga que diez o quince minutos.”7
Referencias: 1https://www.hornweb.ch/en/piece/danse-tarantelle-styrienne; 2https://es.wikipedia.org/wiki/Claude_Debussy 3https://musicaenmexico.com.mx/sinfonietta-francis-poulenc-1899-1963/
5https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/arturo-salinas-eduardo-gamboa/
6https://www.historiadelasinfonia.es/naciones/la-sinfonia-en-mexico/angulo/
7https://yucatancultura.com/eduardo-angulo-musica-mexicana/
Jueves 15, 20:30 horas
Domingo 18, 12:30 horas
Julio 2021, Teatro Degollado
*Boletos de $90 a $250 pesos, disponibles en taquillas del teatro y sistema ticketmaster.