“…Todo apunta a que este será un concierto maravilloso…”
Concierto Especial FIL
En esta ocasión siendo Israel el país invitado de honor en la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se encontró la perfecta coyuntura para realizar este concierto con invitados todos israelíes y un repertorio de compositores aunque no israelíes si judíos como lo son Leonard Bernstein, Felix Mendelssohn y Gustav Mahler.
El pasado cinco de diciembre se realizó la rueda de prensa del Concierto Especial FIL 2013 con la participación del Ing. Arturo Gómez Poulat, Gerente General de la OFJ, Avi Ostrowsky, Director Hupesped, y el Duo Silver-Garburg integrado por Sivan Silver y Gil Garburg. En esta conferencia se dieron detalles de lo que será este concierto especial, al mismo tiempo que nuestros invitados nos compartieron su opinión al respecto del trabajo en conjunto con nosotros para la realización de este programa.
Arturo Gómez dijo estar muy complacido en tener como invitado al Maestro Ostrowsky, un director de talla mundial que ha dirigido prácticamente todas las orquestas profesionales de Inglaterra y la mayoría de las mejores orquestas del mundo. A pesar de la frecuencia con la que el Maestro ha sido invitado a nuestro país, es apenas la primera vez que pisa el suelo tapatío y por ende la primera ocasión en que dirige la OFJ.
El programa, de Bernstein la obertura de Candide, de Felix Mendelssohn Su concierto para dos pianos en La Bemol Mayor, obra en la que contaremos en la parte solista con la participación del Duo Silver-Garburg. Por lo general consideramos a Mozart como un completo prodigio y Ostrowsky lo afirma, pero Gil Garburg comenta que, si bien Mozart compuso obras a temprana edad, sus obras de gran envergadura fueron escritas hasta después de los 25 años, Mendelssohn, concibió este concierto a la edad de 15 años y a pesar de ello ya es reconocible un estilo propio del compositor.
Sivian Silver dijo que en la época de su estreno esta era la obra más difícil que existía para dos pianos, dado que para escribirla Félix tomaba consejos de un virtuoso pianista amigo suyo, la complejidad de la obra va más allá de la ejecución perfecta, aparte de lograr lo que está escrito, “…hay que hacer que parezca ligera como champagne…” este concierto contiene muchos motivos dramáticos y un trasparente dialogo entre orquesta y pianos además de un increíble contrapunto que le da un toque de ligereza.
En la primera sinfonía de Mahler, es evidente el empleo de elementos de la música tradicional judía, el Maestro Avi dijo que la podremos encontrar en diferentes motivos y frases, “…es tanta la majestuosidad de esta obra que la Filarmónica de Viena a pesar de de tener políticas contra los judíos le invitaron a dirigirla con la condición de que se convirtiera al cristianismo.
Era de esperarse que al contar con un director que ha trabajado con algunas de las mejores orquestas del mundo, alguien preguntara su opinión respecto a la OFJ. Por un momento la sala quedó en silencio al esperar la respuesta de Ostrowsky quien afirmó:
“…Esta orquesta no es la mejor del mundo, nos encontramos orquestas que pueden llevar la música a una ejecución perfecta, pero a veces no es suficiente con ello. Esta no es la mejor orquesta del mundo, ni la segunda mejor, pero esta es una agrupación que se preocupa por hacer lo mejor que puede, yo pido más de la orquesta y ellos responden, pero además preguntan exactamente qué es lo que quiero y lo hacen, cuando se logra esta dinámica, un director da más de sí, y el hecho de que cada uno haga su mejor esfuerzo, a veces es más importante que una ejecución perfecta…”
Por último, Arturo Gómez Poulat agradeció a la Feria Internacional del Libro por habernos tomado en cuenta para este evento, y por ponernos en el escenario con estos tres grandes.
Bien dijo el Maestro Ostrowsky: “…Todo apunta a que este será un concierto maravilloso…”