Michael Christie: Cinco días para alcanzar una meta
En el encantador jardín del Hotel Misión Carlton, en una soleada tarde del pasado jueves, los destacados artistas invitados durante esta semana de la OFJ, el director huésped estadounidense Michael Christie y Claire Huangci, joven y virtuosa pianista estadounidense de ascendencia china, hablaron en rueda de prensa sobre las alegrías y los retos particulares que figuran en el desarrollo del programa de esta primer semana del ciclo de conciertos para piano de Rachmaninov que ofrece la orquesta en esta temporada.
Después de una breve introducción informativa por el Gerente Administrativo, Arturo Gómez Poulat, Michael Christie comenzó la conferencia expresando su placer de poder realizar su debut mexicano aquí en Guadalajara con un variado e interesante repertorio, la Sinfonía N º 59 "Fire" de Franz Josef Haydn, un estreno en Guadalajara, el primer concierto para piano de Sergei Rachmaninov, y la Sinfonía nº 4 "Italiana" de Felix Mendelssohn.
El Maestro Christie alabó el esfuerzo realizado por la orquesta en su preparación de dos obras que nunca habían sido interpretadas por la mayoría de los músicos de la OFJ, la Haydn y el Rachmaninov (cuyo segundo y tercer conciertos son populares y a menudo realizados, pero el primero y el cuarto poco conocidos) y la flexibilidad de la orquesta en su adaptación al estilo del nuevo director invitado, en una obra que es muy familiar para ellos, la "Italiana" de Mendelssohn.
“Mendelssohn -dice Christie- es el puente entre el Clasicismo y el Romanticismo”. Considerando que la sinfonía de Haydn se ejecuta con una orquesta reducida (tal vez un tercio de los integrantes de la OFJ), la sinfonía de Mendelssohn exige lograr una parecida sensación de intimidad con casi la totalidad de la orquesta en el escenario. Al mismo tiempo, ofrece un delicioso lirismo y gran belleza, que sugiere con sus melodías un lugar como Guadalajara, donde la gente pasea bajo el brillante sol en la plaza como las luminosas tardes que el propio Christie ha podido disfrutar en nuestra ciudad.
Claire Huangci dijo al grupo de periodistas que esta es su primera vez en México y que sus impresiones han sido muy buenas. Se siente feliz de poder introducirnos al primer concierto para piano de Rachmaninov, mismo que ella encuentra tan hermoso como los conciertos de renombre de ese compositor, el segundo y el tercero y asi mismo, la Maestra Huangci manifestó que se siente muy honrada de ser la pianista de apertura para el ciclo de Rachmaninov de esta temporada.
Los miembros de la prensa estaban ansiosos por preguntar al Maestro Christie (famoso por sus contribuciones al desarrollo de la audiencia en varias organizaciones de arte), cómo cree que las orquestas pueden atraer a nuevas audiencias, especialmente de jóvenes. Él respondió que en nuestros tiempos la música está siempre disponible para nosotros, en nuestros teléfonos celulares, por ejemplo. Podemos elegir exactamente lo que queremos escuchar cuando queremos, pero esta música ha sido manipulada electrónicamente; cuando asistimos a un evento en vivo, ya sea música popular, clásica o incluso danza, la experiencia es muy diferente, porque estamos presenciando seres humanos reales. Un concierto sinfónico tiene tres piezas, realizadas por setenta y cinco seres humanos reales, unidos por un propósito común. Cada una de las 900 personas en el público tiene sus propias expectativas sobre el significado que estas piezas tendrán. Todos sabemos, incluso quienes no son músicos entrenados, cómo reconocer una buena ejecución. El reto para un Director en calidad de huésped, es trabajar con setenta y cinco seres humanos en un corto período de cinco días para alcanzar un objetivo común: lograr una interpretación que motive al público a “regresar por más”.