Orquesta Filarmónica de Jalisco Presenta concierto didáctico en el Festival Internacional Cervantino
Cientos de niños provenientes de primarias y secundarias rurales disfrutaron la experiencia de un concierto lúdico, divertido e interactivo: ¿Conoces a Wolfy? Y Tubby la Tuba
Con una frecuente y destacada participación dentro del marco del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección de Enrique Radillo y el actor Mario Iván Martínez presentaron este lunes, un concierto didáctico, como parte de las actividades del festival enfocadas a brindar lo mejor del arte universal a públicos afectados por la desigualdad, que de otro modo no tendrían acceso a él.
En un recorrido musical con el pequeño Mozart (Wolfi) y su familia por la Europa del siglo XVIII, los asistentes pudieron apreciar vivencias de la infancia de Mozart y sus presentaciones por los grandes salones de la corte, así como su proceso creativo expuesto por algunos de los movimientos de sus conciertos y pasajes de sus óperas.
Mientras tanto, en Tubby la Tuba, obra basada en un cuento de Paul Tripp, con música de George Kleinsinger , los niños pudieron en su máxima capacidad de asombro conocer, descubrir y disfrutar: ¿Qué es una orquesta sinfónica? ¿Cómo se combinan los instrumentos para hacer música ?. De la mano de sus personajes y de Tubby, en la ejecución de Tomás Alemany, se logró apreciar y explicar de manera sencilla, divertida y entretenida, como se conforma una orquesta sinfónica.
La platilla de talento de este concierto destacó por la participación de un elenco infantil conformado por niños prodigio que interpretaron los personajes de ambas obras: Sergio Vargas Escoruela, Elena Maroutchak, Elías Manzo Hernández, Armando Antonio Frost Fernández.
De esta manera y después de tres programas diferentes en el FIC, la OFJ concluyó su participación dentro del XLIV Festival Internacional cervantino