Tendrá Radillo su primer concierto como director asistente
Aunque colabora con la Orquesta Filarmónica de Jalisco desde hace 14 años, Enrique Radillo dirigirá esta noche su primer concierto como director asistente del ensamble y lo hará con el estreno de la pieza "Paradoxa", de la compositora Andrea Chamizo.
"Ahora me dedicaré a las cuestiones artísticas de la orquesta, trabajaré con el director titular en cuestiones de programación, estaré presente en los ensayos, también estaré al pendiente de los directores invitados que vengas a dirigir la orquesta, que todo esté listo para los conciertos y si hay algún inconveniente, tratar de solventarlo.
"Mi mayor reto será mantener el nivel de la orquesta, para mí es un desafío enorme porque son músicos de gran calidad y el nivel es muy alto", recalca Radillo, quien dirigirá al menos un programa en cada temporada de conciertos.
Radillo, originario de Tlaquepaque y egresado de la escuela de música de la Universidad de Guadalajara, ha dirigido ensambles como la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta de Cámara de Xalapa y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Ha participado en el Festival Cultural de Mayo y en el Cervantino y ha sido director musical de óperas como "Un Tranvía Llamado Deseo" y de las galas del Encuentro Internacional del Mariachi.
Para el concierto de esta noche, Radillo eligió un programa integrado por la sinfonía "Sorpresa", de Joseph Haydn y los estrenos en Jalisco de "Paradoxa", de Andrea Chamizo y "Danzas de Marosszék", de Zoltán Kodály.
"Este será mi primer concierto como director asistente, para mí ha sido fantástico estar en otra posición ahora en la orquesta, para este jueves dirigiré un programa variado".Preparan gira y audicionesA su llegada a la director titular de la OFJ, José Luis Castillo aseguró que en febrero habría audiciones para renovar varias posiciones en la agrupación, aunque no han sucedido. Radillo asegura que preparan ya todo para que próximamente se renueven al menos tres plazas.
El director asistente expresa que ya trabajan en el diseño de la segunda temporada de conciertos y que, si no hay cambios en el estatus de la pandemia, la orquesta volverá a tocar junta sobre el escenario del Teatro Degollado después de dos años y también reanudará sus giras por municipios, como desde hace cinco años no lo hacía.
"Tenemos ya algunos municipios agendados para mayo y septiembre, el objetivo es volver a salir a tocar fuera de Guadalajara, acercar la música clásica a más gente, que la orquesta sea más cercana a la gente, hay planteadas ya varias fechas fuera del Teatro Degollado", abunda Radillo, quien ha dirigido a solistas como Daniela Liebman, Fernando de la Mora, Abdiel Vázquez, Grace Echauri, hasta Guadalupe Pineda y Alejandro Fernández