Rumbo al Cervantino
Por Jaime García Elías
Como anticipo de su presentación, este domingo, en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ofreció en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), la noche del jueves, el ambicioso programa denominado “La España de Cervantes”
El platillo central de la velada fue el popular Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo. El joven guitarrista yucateco Cecilio Perera (33 años) enmendó la pifia inicial de sonorizar artificialmente el sonido de su instrumento al alejar el micrófono y permitir el libre flujo de las notas. Con técnica impecable y dominio de los abundantes y variados pasajes virtuosísticos, amén de una pulcra orquestación, Perera alcanzó momentos supremos en el concierto. Los diálogos del segundo movimiento (adagio) con oboe, corno inglés, fagot y trompeta, fueron de antología. El solista correspondió los aplausos de la numerosa concurrencia con “una obra que no necesita presentación”: un lucido arreglo de El Son de la Negra.
El programa se abrió con Don Quixote, de Richard Strauss. Obra de gran calado por la extensión y complejidad de la partitura y las consiguientes exigencias para el ensamble, la de referencia se agrega a las pruebas de madurez y calidad que alcanza actualmente la OFJ. La orquesta dosificó magistralmente los tonos poéticos, melancólicos y socarrones inherentes a estas “variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco”. Las deliberadas disonancias del segundo movimiento, así como los complejos fragmentos cromatísticos generosamente dosificados a lo largo de toda la obra, fueron indicios, además, de la atingencia de los músicos y del director titular, Marco Parisotto, para aproximarse tanto a la perfección en la ejecución formal. William Molina-Cestari, principal de la sección en la OFJ, como solista en el cello que encarna musicalmente a Don Quijote, solventó con creces las exigencias de una obra tan demandante como cualquier concierto para ese instrumento.
La suite No. 2 de El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla —que la OFJ había puesto tres semanas antes, como la parte más seria de un programa bastante light en el Degollado—, con que se cerró el programa, fue especialmente propicia para el lucimiento de las cuerdas.
Este domingo, la OFJ presentará el mismo programa, al que se adiciona el estreno mundial de la obra Vencidos de Fabio Vacchi, en el Teatro Juárez de Guanajuato.
Nota publicada en el periódico INFORMADOR, el sábado 15 de octubre de 2016 por Jaime García Elías [email protected]